Inicio del contenido

Objetivos y competencias

Objetivos Formativos

El título de grado en Filología Catalana y Estudios Occitanos pretende ofrecer a los estudiantes una formación específica respecto a algunos ámbitos de sus disciplinas, y a la vez de carácter aplicado, orientada hacia la profesionalización en unos sectores estratégicos. Esta formación persigue los siguientes objetivos:

EXPRESSIÓN

Capacitar a los estudiantes, a partir del dominio de los recursos expresivos propios de las lenguas catalana y occitana, tanto en un nivel pasivo como activo, para expresarse con absoluta corrección y competencia en estas lenguas oralmete y por escrito, empleando la terminología propia de las disciplinas lingüísticas y literarias.

DOCENCIA

Capacitar a los estudiantes para desarrollar la enseñanza del catalán y el occitano en tanto lenguas cooficiales del territorio y de sus respectivas literaturas, a distintos niveles docentes y a destinatarios que las tengan como lenguas propias o segundas lenguas.

INVESTIGACIÓN

Capacitar a los estudiatnes para realizar estudios de posgrado propios de las disciplinas lingüísticas y literarias, y llevar a cabo futuros proyectos de investigación en estos ámbitos que conduzcan a una profundización del conocimiento del pasado y el presente lingüísticos y literarios tanto catalanes como occitanos.

PLANIFICACIÓN Y MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA

Capacitar a los estudiantes para realizar procesos de planificación lingüístca, a partir de la comprensión de la dimensión sociolingüística tanto de la historia como de la realidad actual de las lenguas catalana y occitana, asicí como de sus conexiones con los ámbitos de la política y el derecho.

ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO

Capacitar a los estudiatnes para, a partir del conocimiento de la normativa lingüística oficial de las lenguas catalana y occitana, aplicar con propiedad sus prescripciones en el ámbito del asesoramiento lingüístico.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO Y LITERARIO

Capacitar a los estudiantes para el análisis y evaluación del patrimonio literario catalán y occitano, tanto del pasado como del presente, a partir del conocimiento de su historia y de sus fundamentos teóricos y críticos.

SECTOR EDITORIAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Capacitar a los estudiantes para asumir las tareas vinculadas al sector editorial y al de los medios de comunicación, como són la corrección, edición, redacción, traducción y asesoramiento lingüístico y también literario.

Competencias

Competencias Generales

Competencias Personales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Razonamiento crítico
  • Curiosidad por el saber y por el conocimiento del patrimonio humano

Competencias Sistémicas

  • Capacidad de trabajo en equipo y habilidades en las relaciones personales
  • Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural

Competencias Instrumentales

  • Capacidad de organización y planificación del trabajo y la investigación
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua catalana y castellana, así como con una o más lenguas extranjeras
  • Capacidad de utilitzar la terminología y las técnicas propias del ámbito disciplinar o professional

Competencias Específicas

Competencias Lingüísticas Personales

  • Dominio crítico de las lenguas catalana y occitana desde las distintas perspectivas gramaticales: fonética, fonológica, léxica, morfológica, semántica, sintáctica, discursiva, pragmática y sociolingüística
  • Capacidad de analizar y reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de lenguas catalana y occitana y capacidad para entender e identificar distintos registros y variantes dialectales
  • Conocimiento del pensamiento lingüístico y capacidad de discriminar de manera crítica entre las distintas teorías para aplicarlas en el estudio científico de la llengua.

Competencias Literarias Personales

  • Conocimiento de los principales textos, autores y movimientos literarios en lenguas catalana y occitana, así como su evolución histórica y su contexto literario y sociolingüístico
  • Conocimiento de la teoría literaria, sus corrientes, su evolución, su metodología y sus categorías, incluyendo los géneros y otras formas literarias.

Competencias Lingüísticas y Literarias Instrumentales

  • Conocimiento y dominio prático de retórica, estilística y otros recursos asociados al proceso de creación literaria y a la optimización de los objectivos de la comunicación oral y escrita en lenguas catalana y occitana
  • Capacidad de analizar, evaluar y corregir, gramatical y estilísticamente, textos orales y escritos en lenguas catalana y occitana
  • Conocimiento crítico, teórico y práctico y capacidad de participar en el diseño de procesos de comunicación interpersonal de masas con finalidades informatives, persuasivas, didácticas o Comerciales.